Fedecmiusa

Presencia Michoacana

¿Qué son las Presencias Michoacanas?

Una de las actividades más importantes de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI)/Casa Michoacán en el Medio Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica es la celebración de la “Presencia Michoacana”, que se realiza anualmente en el mes de mayo y junio (21 mayo-28 de junio) con el objetivo de compartir y promover la riqueza cultural, artística y turística de Michoacán con la población en general, al tiempo que fortalece los lazos afectivos y culturales de los michoacanos radicados en el Medio Oeste de Estados Unidos. En FEDECMI/Casa Michoacán partimos de la premisa que como comunidad binacional emergente para poder participar completamente con dignidad en la sociedad norteamericana, tenemos que promover un dialogo significativo e intercambio de ideas con autoridades, organizaciones e instituciones educativas de México y Estados Unidos. De esta manera se crea conciencia de lo que los migrantes representan como comunidad transnacional a la vez que se busca el apoyo de los proyectos de las diferentes organizaciones afiliadas a FEDECMI.

fedecmi (1)

A través de la Presencia Michoacana, FEDECMI/Casa Michoacán ha logrado, año tras año, crear un puente que conecta y trae a Chicago las más diversas manifestaciones culturales y educativas  del Estado de Michoacán.

Las Presencias Michoacanas, antes conocidas simplemente como Semanas Michoacanas en el Medio Oeste, han crecido sostenidamente durante su corta pero fructífera historia. Este crecimiento se ha dado no solo en términos de días sino también en el número de eventos, asistencia y patrocinios. Esta celebración y trayectoria se ha convertido en una de las actividades de mayor proyección para FEDECMI/Casa Michoacán como una organización líder a nivel nacional e internacional que promueve la completa participación de los inmigrantes en la sociedad Norteamericana con orgullo y dignidad en lo que somos y aportamos.

Gracias a la exposición y visibilidad positiva que Michoacán adquiere en eventos como éste es que FEDECMI/Casa Michoacán ha logrado uno de sus objetivos más importantes: el reafirmar la identidad cultural  de los oriundos de este Estado. A la misma vez hemos contribuido a reafirmar la identidad  michoacana más allá de las barrearas geográficas sino también generacionales al promover en los hijos de los michoacanos el conocimiento de la cultura, las tradiciones, el orgullo y la solidaridad con el Estado de origen de los más de 500 mil michoacanos que radican en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *