Fedecmiusa

¿Quiénes somos?

Bienvenidos a FEDECMI: Casa Michoacán

A través de los años hemos estado presenciado un cambio de ambos lados de las fronteras, la migración de los Mexicanos a los Estados Unidos es cada vez más evidente e impactante. En efecto hemos hallado una experiencia binacional y transnacional que a consecuencia ha tenido un impacto en lo cultural, político, económico, educativo, y en el arte como en muchos otros elementos de la sociedad Mexicana y Estadounidense. Es precisamente en este contexto que emerge la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI). En el año 1997 fue creada esta organización sin fines de lucro para promover el desarrollo del migrante Michoacano y Mexicano. El programa ayuda a la comunidad a través de programas, eventos, y actividades relacionadas con el arte, política, educación, salud, y deportes. Hoy en día La Casa Michoacán se encuentra localizada en el céntrico barrio de Pilsen que es hogar de diversos clubes y organizaciones que trabajan para el mejoramiento de los michoacanos que residen en los Estados Unidos y en sus pueblos de origen.

logo fedecmi
Para encontrar la semilla que dio fruto a FEDECMI hay que retroceder a los años cincuenta, cuando los michoacanos, igual que los otros mexicanos, competían en torneos de futbol.
Los integrantes de las ligas, junto con sus familias, utilizaban esos juegos como puntos de reunión para dialogar y buscar maneras de celebrar y mantener las tradiciones y costumbres de sus pueblos natales. El Club Ciudad Hidalgo refleja esta formación inicial pues representa uno de los clubes más antiguos – se empezó a reunir antes de la década de los cincuenta. Fue una combinación del deporte y la nostalgia que dio origen a mantener las tradiciones michoacanas y proveer servicios a la comunidad migrante. Sin embargo no fue sino hasta aproximadamente treinta años después que los clubes michoacanos en el Medio Oeste se unieron oficialmente bajo una federación, la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI). El proceso de unificación no fue una tarea fácil, tuvo que existir, la cooperación del gobierno estatal de Michoacán, la del Consulado de México en Chicago con el programa Comunidades Mexicanas en el Exterior y las iniciativas y liderazgo de los clubes de oriundos. Este proceso de unificación culminó en 1997 con la fundación de FEDECMI. Esta organización sirve como ejemplo de la paciencia, lucha, motivación y acción para cualquier Federación de migrantes. Los resultados no se hicieron esperar y cabe recalcar que lo que empezó con un poco más de diez clubes es, hoy en día, una Federación que cuenta con más de cuarenta y siete clubes de oriundos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *